La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), dio a conocer que, se encuentra en constante vigilancia para identificar y sancionar a los establecimientos y máquinas expendedoras que venden vapeadores, acción que ha resultado en el aseguramiento de más de 121 mil piezas durante el último año.

Además, COFEPRIS, en conjunto con las áreas de Protección contra Riesgos Sanitarios de los estados del país, han realizado 3 mil 740 visitas de verificación teniendo como resultado la ejecución de 183 suspensiones.

Hasta el día de hoy, se han reportado mil 200 denuncias presentadas por la población, de las cuales 774 están relacionadas con reportes de venta y 426 con publicidad de vapeadores.

De acuerdo con la comisión sanitaria, el contenido de los vapeadores es de más de 30 sustancias que no se encuentran declaradas en el empaque, las cuales son altamente dañinas al ser inhaladas, algunas de estas sustancias son el linalol, el cual es usado en insecticidas; alcohol de bencílico, utilizado en cremas, jabones, cremas y productos para limpieza; y dimetil éter, la cual es una sustancia altamente inflamable.