El director general del Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra), de la Secretaría de Salud, José Salvador Aburto Morales, informó que, durante el primer trimestre del 2023, se registraron en México 636 trasplantes de órganos y tejidos, en comparación con los registrados durante el mismo periodo, pero del año 2022 donde se realizaron 43, lo que representa un aumento del 44 por ciento.

Además, Aburto Morales comentó que, hasta el año 2022, un total de 442 establecimientos contaban con licencia para realizar procuraciones trasplantes o contar con un banco de tejido.

En cuanto a trasplantes hepáticos, el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán” (INCMNSZ), y el Hospital General de México (HGM) “Dr. Eduardo Liceaga”, son las dos instituciones con mayor número de trasplantes hepáticos realizados, tan solo en 2022 llevaron a cabo 44 y 38 intervenciones de este tipo respectivamente; mientras tanto el Instituto Nacional de Cardiología “Ignacio Chávez” es donde se realizan la mayor cantidad de trasplantes de corazón.

De acuerdo con la Coordinadora Hospitalaria de Donación del INCMNSZ, Magdalena García Baysa, informó que, existe una tarjeta de donación, en la cual se debe de expresar la voluntad de donar, aunque en el caso de un delito o accidente, primero debe de intervenir el Ministerio Público para no obstaculizar la donación de órganos.