La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) detectó un lugar de aplicación y venta de vacunas de forma clandestina a niñas y niños menores de 15 años, ubicado en una vivienda en Las Arboledas, ubicada en el Municipio de Atizapán en el Estado de México. Los biológicos que presuntamente eran aplicados eran Pfizer, Johnson & Johnson y Moderna.
Derivado de esta situación, la Cofepris lanzó un comunicado a la población en el que señala que cualquier producto comercializado como vacuna COVID – 19, sin importar su empaque, marca o ubicación, constituye un fraude y peligro para la salud debido a su dudosa procedencia. Así mismo informó que, respecto al establecimiento clandestino, que se encuentran en curso acciones de verificación y vigilancia sanitaria y que se colaborará con instituciones de procuración de justicia para las acciones que representen una conducta delictiva.
En cuanto a las personas que acudieron a vacunarse a este sitio, la Cofepris estableció un grupo de farmacovigilancia, por lo que exhorta a los responsables, especialmente padres y madres de menores de edad a los que se les aplicó alguna supuesta vacuna fuera de las unidades autorizadas, a reportar cualquier reacción adversa o molestia al correo: farmacovigilancia@cofepris.gob.mx