Las cifras de casos activos y positivos del virus del covid-19 tuvieron un incremento considerable, correspondiente a un 46 % durante la primera semana en que el estado de Hidalgo se encontró en semáforo verde de riesgo epidemiológico, de acuerdo a la información de la Secretaría de Salud Estatal.
Conforme a la comparación de datos obtenidos durante el semáforo amarillo, se contabilizaron un total 116 casos positivos y solo 23 muertes, mientras que en la semana de color verde el total de casos fue de 170 personas infectadas y 20 decesos.
El incremento es equivalente a tan solo 4 puntos para el 50 %, mientras que el número de fallecidos disminuyó en un 13 %. Cabe mencionar que una gran cantidad de personas relajaron las medidas de seguridad, ya que el nivel de contagios era bajo, provocando la intensificación de las cantidades finales del último corte.
La ocupación hospitalaria también se vio afectada, un ejemplo es el Hospital General de Apan que mantenía una ocupación del 50 %, pero en el último conteo solo poseía 35 % de liberación, espacio aproximado que contiene las demás instituciones de Salud a nivel estatal.
Con respecto al corte diario, para el 30 de mayo fueron registrados 12 nuevos contagios y solo un fallecimiento, con un total de 38 mil 962 acumulados desde el inicio de la pandemia en los 84 municipios hidalguenses.
Hasta el momento, continúa la Jornada de Vacunación en algunas localidades para los adultos de 50 a 59 años. El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, menciona que el Plan de Vacunación fue modificado, con un adelanto en el inicio de la inmunización de los ciudadanos de 40 a 49 años de edad para la primera semana de junio, por lo tanto, el registro se mantiene activo.
En las redes sociales del Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, expuso que 21 millones 636 mil 247 personas recibieron la dosis, lo que representa el 24 % de la población mayor de a los 18 años.
Con información de Diana Bautista