María Elena Álvarez-Buylla, directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), anunció que en la Ciudad de México se buscarán voluntarios para los ensayos clínicos de la fase 1 de la vacuna mexicana contra el Covid-19, la cual tiene por nombre Patria.
Durante la conferencia matutina encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, la directora del Conacyt indicó que se reclutarán entre 90 y 100 personas de la Cdmx para los primeros estudios de la vacuna que están desarrollando el laboratorio Avimex y el Gobierno mexicano.
Álvarez-Buylla comentó que la vacuna mexicana contempla tres fases de ensayos clínicos; la primera entre abril y mayo, la segunda entre junio y julio, y la última entre los meses de agosto y octubre. Afirmó que de este modo el fármaco podría ser aprobado para su uso de emergencia a finales de este año.
“Todavía queda el desarrollo de las tres fases de estudios clínicos donde también hay incertidumbre pero tenemos confianza muy sólida para que llegue a ser un desarrollo vacunal mexicano que nos permita defendernos de la covid-19”, enfatizó.
De igual forma, la funcionaria destacó que la vacuna Patria se encuentre en este punto, pues comentó muchas de las vacunas que se desarrollan no logran iniciar sus ensayos clínicos.
En la elaboración de Patria participan reconocidos científicos como Constantino López Macías, Peter Palese, Adolfo García-Sastre, Florian Krammer, Felipa Castro y Martha Torres Rojas.
A pesar de que diversas universidades del país intentan desarrollar una vacuna el gobierno federal decidió inclinarse por Patria, la cual ya ha sido probada en roedores y cerdos.
Hasta el momento se han aplicado en México 11.8 millones de vacunas de las distribuidas por Pfizer, AstraZeneca, Sinovac, Sputnik V y CanSino.
Con información de Axel López