El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) decidió cancelar, con seis votos a favor y cinco en contra, el registro de Félix Salgado Macedonio para la candidatura a gobernador de Guerrero por parte de Morena.

El consejo tomó la decisión con base en las sanciones impuestas por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), organismo que mencionó hubo violaciones en materia de fiscalización por parte del candidato.

Los precandidatos Pablo Amílcar Sandoval y Adela Román Ocampo también perdieron su registro tras no presentar el informe de gastos de precampaña; Luis Walton, por su parte, solo recibirá una sanción económica de 217 mil 200 pesos por mostrar “voluntad y disponibilidad” para aclarar sus gastos.

“El INE es discreto, pero no omiso ni indiferente, lo que hoy estamos obligados a dictaminar se hubiera podido evitar si hubieran cumplido con la ley sin enredos; el INE simple y sencillamente aplica la ley”, comentó Lorenzo Córdova, consejero presidente.

Por su parte, Sergio Gutiérrez Luna, representante de Morena, señaló que el INE está siendo injusto con la decisión tomada, por lo que impugnarán en contra de Lorenzo Córdova y del organismo.

“Conforme a los hechos, están incumpliendo su obligación de legalidad, objetividad e imparcialidad, deben cumplir con su obligación, lo que pedimos es un análisis objetivo”, dijo.

El TPJF determinó que Salgado Macedonio sí hizo precampaña a través de sus redes sociales, por lo que debía presentar informes y no lo hizo, negándose a rendir cuentas ante el INE; razón por la que el consejo decidió retirarle la candidatura.

 

Con información de Axel López