Un total de 59 incendio forestales fueron registrados durante el primer periodo del 2021, en 21 municipios del estado de Hidalgo, mismos que afectaron a 529.36 hectáreas del territorio, informó la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo.

Durante la temporada de incendios del año 2020 solo se habían registrado un total 51 incendios, una diferencia del 15 % con respecto a los del 2021, pero a pesar de mostrar un aumento significativo, el número de hectáreas con afectaciones contabilizadas fue de un 65.2 % menos.

La pirotecnia, la quema de basura, la tala ilícita, los fumadores, cazadores y la quema agrícola, son las principales causas de la problemática, de acuerdo a las investigaciones realizadas. Las afectaciones en la vegetación corresponden en su mayor parte a pasto y matorrales renovales, mientras que menos del 20 % son integrados por árboles adultos.

Hasta el momento, Singuilucan y Acaxochitlán son los municipios con mayor número de incendios, que van desde los 10 hasta los 12 por cada uno. Por otra parte, Apan mantiene 116 hectáreas afectadas, posicionándose en el primer lugar.

Se prevé que en los próximos meses las altas temperaturas generen sequias e incendios, por ello la Semarnath solicitó a la población extremar precauciones para poder evitar consecuencias fatales. En caso de observar la presencia de fuego, llamar inmediatamente al cuerpo de bombero o a las autoridades, quienes realizarán los protocolos correspondientes para atenuar los daños.

 

Con información de Diana Bautista