En el estado de México, Hidalgo y Puebla, se registró un aumento en el robo de Gas licuado de petróleo, por empresas ilegales o pipas piratas que distribuyen el material energético sin los rubros de seguridad correspondientes, informó la Asociación Mexicana de Distribuidores de Gas LP.

En todo el país, alrededor del 15 % del total del combustible es lucrado de manera ilegal, del cual el 25 % es constituido por los estados del centro del país, lo que representa una pérdida de 30 mil millones de pesos de manera anual en entidades federativas.

La venta del combustible ilícito representa la principal causa de accidentes, ya que las unidades de distribución no acatan los protocolos de seguridad escritos en los reglamentos, por lo tanto, tampoco pueden ser monitoreadas, mismas que ponen en riesgo la seguridad social de la población.

Hasta el momento, legisladores han buscado establecer estrategias que regulen el acto delictivo, lo que representa un gran reto, por otra parte, se desarrollaron instituciones como el Sindicato Libertad, que tiene como objetivo hacer frente a la venta en el mercado negro, abarcando una parte considerable de los estados con mayor número de reportes.

Cabe mencionar que en México el precio del licuado de petróleo registró un aumento el 12 %, provocando afectaciones a la economía familiar. Se han buscado nuevas opciones de sustitución, como el carbón o leña, pero en otros hogares no existen alternativas más que la adaptación.

 

Con información de Diana Bautista.