Alejandro Efraín Benítez Herrera, titular de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), aseguró que en la entidad podría haber un aumento del 3.3 por ciento en los casos positivos por Covid-19 tras terminar las vacaciones de Semana Santa.

A través de una rueda de prensa el funcionario señaló que durante esta semana ya se está observando movilidad hacia destinos turísticos como balnearios o Pueblos Mágicos, por lo que solicitó a la población a quedarse en casa y en caso de vacacionar hacerlo con personas con las que se ha convivido en los últimos tres meses.

“No es momento de visitar balnearios ni a familiares que no hemos visto los últimos tres meses. No es conveniente, porque podríamos llevar el coronavirus a esa casa, o viceversa, traérnoslo de los lugares a donde fuimos a pasar estos días de guardar”, comentó.

Por otra parte, Benítez Herrera afirmó que la vacuna de CanSino será destinada para los municipios más alejados de la entidad, como lo son Pisaflores, Jacala y La Misión, esto debido a que el fármaco requiere de una sola dosis.

“Es una estrategia importante, porque todo mundo sabe que trasladarnos hasta Jacala son de cuatro a cinco horas y la red de frío no es tan estable como pudiera estar en otros lados”, explicó.

Así mismo detalló que la aplicación del segundo refuerzo comenzará en las próximas semanas en siete municipios.

En Hidalgo quedan 59 municipios pendientes de recibir la primera dosis en adultos mayores, quienes recibirán las vacunas de CanSino y SinoVac. Algunas de estas demarcaciones son Acatlán, Metepec, Acaxochitlán, Agua Blanca, Tenango de Doria, San Bartolo Tutotepec y Huehuetla, donde se tendrán disponibles 20 mil 400 dosis.

 

Con información de Axel López