Durante esta temporada aumentó el 35 % la presencia de la Mariposa Monarca en México, de acuerdo con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), las mariposas se establecieron en los bosques de hibernación con los que cuenta el país.

Se estima que ocuparon 2.84 hectáreas de bosque en diciembre del 2021, cuando en el mismo mes del 2020 ocuparon 2.10 hectáreas; de acuerdo con el reporte anual de la CONANP y de la Alianza WWF – Fundación TELMEX Telcel, esto se debe a que las mariposas realizaron su proceso de repoblación de forma temprana en el sur de Estados Unidos.

Además, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) dio a conocer que este año fueron localizadas seis colonias en la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca en 2.174 hectáreas, y cuatro colonias más fuera de la reserva, las cuales ocupan 0.661 hectáreas, divididas en cinco colonias en Michoacán y cinco en el Estado de México, en 2.835 hectáreas de bosque.

Actualmente se encuentran abiertos cuatro santuarios en donde es posible visitar a la Monarca, uno de ellos es El Rosario, ubicado en Ocampo, Michoacán; Senguio, en Michoacán; Sierra Chincua en Angangueo, Michoacán y Piedra Herrada en Valle de Bravo, Estado de México.

Jorge Rickards, Director General de WWF México, señaló que el aumento es positivo pues las Monarca son polinizadoras y su viaje migratorio facilita la reproducción de plantas con flores y la producción de alimentos para el consumo humano

Por Alfarored