Como medida de protesta ante presunto hostigamiento, abusos y acosos por parte de docentes, así como la falta de respuesta de las autoridades, estudiantes de la Universidad Politécnica de Tulancingo (UPT) convocaron a un paro total de actividades.
El contingente estudiantil surgió después de que se viralizo por redes sociales un video que muestra a un alumno golpeando a un profesor dentro del salón de clases, hecho que destapó un ambiente de tensión al interior de la universidad. El joven asegura que su reacción fue producto de un hostigamiento constante, el cual había denunciado sin obtener atención.
El paro de actividades está programado para el 4 de agosto a las 9:00 horas en las instalaciones de la UPT, donde los estudiantes prevén bloquear los accesos principales del plantel, esto como medio de presión.
El movimiento estudiantil asegura que será un movimiento pacífico, sin confrontación, cuyo objetivo es abrir un diálogo con las autoridades universitarias y poner fin a los abusos que, aseguran, han sido normalizados.
Los estudiantes señalaron que la duración de la suspensión de actividades es indefinida y estará sujeta a que se escuchen sus demandas y se tomen medidas concretas. Además, recalcaron que la protesta también es un acto de respaldo a su compañero, quien denunció hostigamiento previo a la agresión.
Ante ello, en redes sociales han surgido más testimonios de alumnos que aseguran haber sido víctimas de acoso y hostigamiento por parte de otros docentes. Los denunciantes afirman que sus quejas no han sido atendidas adecuadamente, lo que ha generado un clima de inconformidad y desconfianza dentro de la institución.
Cabe recordar, que, tras la difusión del video, la Universidad Politécnica de Tulancingo separó temporalmente al profesor involucrado, mientras que el alumno fue turnado al consejo escolar. Ambos presentaron denuncias mutuas y la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) abrió una investigación sobre el caso.