Durante el fin de semana del 10 de abril, se llevó a cabo una pelea de gallos, en el municipio de Actopan, perteneciente al estado de Hidalgo, evento donde no se tomaron en cuenta las recomendaciones sanitarias de la Secretaría de Salud, de acuerdo a los testimonios de los pobladores que reportaron el acontecimiento.

La actividad fue notificada ante las autoridades, con el objetivo de una intervención para que el torneo fuera cancelado, ya que no se acataban las normas de seguridad establecidas para contrarrestar la pandemia del covid-19, pero los agentes de seguridad hicieron caso omiso a los llamados.

El evento se desarrolló en la Unidad Deportiva Municipal que, desde el inicio de la contingencia había permanecida cerrada para la realización de eventos deportivos, para tratar de evitar crear una nueva línea de contagios, pero después de más de un año nuevamente se reabrieron sus puertas al público mediante el torneo.

A través de imágenes difundidas en redes sociales, se pudo observar que la mayor parte de los asistentes no portaban cubrebocas, tampoco el distanciamiento social adecuado, lo que representó un gran foco de riesgo para los habitantes en general.

Cabe mencionar que el estado de Hidalgo actualmente se encuentra en semáforo amarillo epidemiológico, pero que aún se mantienen altas cifras de contagios y con la llegada de la nueva cepa británica al territorio Hidalguense, por lo tanto, es necesario prestar vital atención a los llamados del sector salud, así como la fundamental vigilancia por parte de las autoridades.

 

Con información de Axel López