Con 2 millones 535 mil 615 votos, igual al 5 por ciento de los votos para ministros, Hugo Aguilar Ortiz, candidato a ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), va adelante en la elección.

Su nombre, registrado como el número 34 en la boleta, ha ganado visibilidad por su propuesta de una justicia más humana, cercana y sin formalismos.

En su perfil en la página ¡Conóceles! del Instituto Nacional Electoral (INE) escribió que busca este cargo porque “como indígena, un cargo es sinónimo de servicio y busco ponerme al servicio de la justicia y de los pueblos”.

El abogado especializado en derechos de los pueblos indígenas, “con visión de justicia pluricultural y derechos humanos”, nació en la región mixteca de Oaxaca y se desempeña como coordinador general de derechos indígenas del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI).

El candidato indígena, quien podría ser el próximo presidente de la SCJN durante los siguientes dos años, ha sido representante legal de 40 comunidades indígenas en conflictos agrarios, confrontaciones entre el sistema jurídico indígena y el estatal.