México donó la cantidad de 400 mil dosis de la vacuna contra el virus del covid-19, de los laboratorios de AztraZeneca, a los países de Paraguay, Bolivia y Belice, como parte de una decisión del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, por medio de un comunicado de la Secretaría de Relaciones Exteriores.
El objetivo de la donación fue la muestra de solidaridad del país con respecto a otras naciones de América Latina, para el enfrentamiento de la contingencia sanitaria y así desarrollar mayor acceso al inmunizador, explicó el canciller Marcelo Ebrard Casaubon.
La entrega de vacunas formó parte de un acuerdo entre el Gobierno de Argentina, el Gobierno de México, el laboratorio argentino mAbxience, AztraZeneca y la fundación Carlos Slim. Cabe mencionar que al país se le fue otorgada la sustancia activa para el correcto envase de la misma, lo que ha producido una cantidad considerable de dosis en el territorio mexicano, por lo que el embarque donado forma parte de dicha producción.
El total de dosis destinadas a cada país fueron 150 mil a Paraguay, 150 mil para Bolivia y 100 mil a Belice, mismas que fueron trasladadas por las aeronaves de la Fuerza Aérea Mexicana. Entre los acuerdos realizados también fueron entregados cargamentos con 800 mil dosis de la vacuna a Argentina, para que así dichas naciones continúen con su jornada de vacunación, pero al mismo tiempo sean reforzadas las alianzas internacionales.
Con información de Diana Bautista