Científicos del Instituto de Ciencias Aplicadas y Tecnología (ICAT), de la UNAM, y del grupo SensAvan, perteneciente al Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), en España, se encuentran en el desarrollo de una nariz electrónica que buscará detectar enfermedades.

El instrumento estará compuesto por una matriz de dispositivos sensores basados en nanomateriales que serán capaces de funcionar mediante un sistema olfativo artificial.

La UNAM indicó a través de un boletín que el dispositivo indicará si los usuarios se encuentran sanos o en la etapa inicial de una enfermedad cuando estos soplen en el dispositivo.

“Imagina que con el aliento, en vez de una muestra de sangre, el médico podrá detectar patologías. Podríamos saber, también con una muestra de aire, qué tan contaminada está una zona específica de Madrid o de Ciudad de México”, explicó Daniel Matatagui, del grupo SensAvan.

Los científicos indicaron que la nariz electrónica también podrá servir como una primera prueba para determinar la aparición de algún padecimiento, o en su defecto para descartarlo mediante una prueba rápida; esto debido a que el aliento contiene sustancias que son marcadores específicos de enfermedades.

De igual forma se podrá medir el riesgo al que están expuestas las personas de lugares muy contaminados como lo son la Ciudad de México o Madrid.

A pesar de que el artefacto de salud sigue en desarrollo, los investigadores a cargo del proyecto ya han realizado pruebas experimentales para el diagnóstico no invasivo de cáncer, asma y de enfermedad pulmonar obstructiva crónica.

Con información de Axel López