El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), lamentó que Covax, mecanismo encargado de distribuir las vacunas contra el Covid-19, haya tenido un retraso en su entrega semanal de dosis, ya que enviarán 65 millones de la vacuna cuando se esperaba la distribución de 170 millones; el organismo indicó que es momento de que los países ricos donen las dosis sobrantes.

La directora ejecutiva de UNICEF, Henrietta Fore, mencionó a través de un comunicado que es importante que los países con bajos ingresos tengan un acceso equitativo a las vacunas, así como a los diagnósticos y tratamientos contra la enfermedad.

“Que el pico mortal en la India sea un precursor de lo que ocurrirá si esas advertencias permanecen desatendidas“, comentó respecto a la preocupación de desatender a los países más vulnerables. Fore indicó que en naciones como Nepal, Sri Lanka, Maldivas, Argentina y Brasil los casos están disparándose y los sistemas sanitarios tienen dificultades.

En ese sentido agregó que si algunos miembros del G7 decidieran compartir el 20% del suministro disponible en los meses de junio, julio y agosto, se podrían donar cerca de 153 millones de dosis de la vacuna contra el Covid-19.

“Si bien algunos miembros del G7 tienen más suministros que otros, y algunos han avanzado más en la distribución nacional, un compromiso colectivo inmediato para poner en común el exceso de suministros y compartir la carga de la responsabilidad podría reforzar a los países vulnerables para que no se conviertan en el próximo punto caliente mundial”, aseguró.

La directora de UNICEF agregó que “el camino más claro para salir de esta pandemia es una distribución global y equitativa de vacunas, diagnósticos y terapias“ a través de Covax, sin embargo lamentó que esta vía se encuentre desabastecida.

Con información de Axel López