En el estado de Hidalgo, se llevó a cabo por primera vez la celebración del Día del Tenango, en el municipio de Tenango de Doria, con el objetivo de visibilizar y brindar gran importancia al trabajo de los artesanos regionales, quienes han peleado con grandes empresas que han intentado copiar sus obras.
Dichos bordados artesanales se han considerado como patrimonio cultural del estado, además de formar parte de la riqueza cultural de México. Su elaboración consiste en varios días de trabajo a mano para poder plasmar las célebres imágenes de la vida cotidiana, además de la flora y fauna de la región.
La Secretaria de Cultura Federal a través de los años ha tomado acciones con respecto a las grandes marcas, que han intentado adueñarse de los diseños sin pagar permiso a los artesanos para su utilización. Entre los casos más celebres de la problemática, se encuentra la colección titulada «Resort 2020», de la compañía Carolina Herrera, quien utilizó los tenangos en uno de sus vestidos, acción que no fue bien recibida, por lo que fue necesario brindar una explicación a las autoridades mexicanas.
Otra de las polémicas incluyó al diseñador Louis Vuitton, quien sacó a la venta uno de sus artículos que portaba los bordados. Al ser cuestionado por las autoridades, justificó que había contactado a los artesanos antes de sacar al público la obra, pero aun así, las críticas en las redes sociales no se hicieron esperar, puesto que cada uno de los productos están valuados en miles de pesos por diseños hidalguenses.
La lista de ejemplos es larga, por lo tanto, la celebración es de gran importancia para poder homenajear a la cultura, que sigue causando impacto, no solo a nivel estatal, sino en lo Internacional.
Con información de Diana Bautista