Nacional.- Este miércoles se dio a conocer que Genaro García Luna, quien fue el secretario de Seguridad de Felipe Calderón, recibió una sentencia de poco más de 38 años de prisión y una multa de dos millones de dólares.

El ex funcionario fue encontrado culpable por los siguientes cinco delitos: conspiración para la distribución internacional de cocaína; conspiración para la distribución y posesión de cocaína; conspiración para la importación de cocaína; participación en una empresa criminal continuada y falsedad de declaraciones ante autoridades de EU.

Aunque la Fiscalía de Estados Unidos pedía cadena perpetua, el juez Brian Cogan, quien también ha participado en casos de narcotráfico como el de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, concedió a García Luna una sentencia menor debido a su buen comportamiento durante los cinco años que ya lleva encerrado.

Aunque el ex secretario y su defensa sostenían su inocencia, el juez condenó que un funcionario de su rango tuviera nexos con cárteles de narcotráfico, tales como el de Sinaloa o el de los Beltrán Leyva. Incluso, calificó como irónico que un secretario de Seguridad tuviera dichas relaciones.