Esta mañana el gobierno ruso anunció la primera vacuna contra el Covid-19 para animales, la cual tiene una eficacia del 100% y comenzará a producirse a partir del mes de abril.

Konstantín Sávenkov, subdirector de la agencia veterinaria y fitosanitaria Rosseljoznadzor, señaló que todos los animales (gatos, perros, zorros rojos y polares y visones) que utilizaron para los ensayos clínicos generaron anticuerpos, por lo que es completamente segura y eficaz. Mencionó que de este modo comenzarán a producir masivamente el fármaco a partir del siguiente mes.

«Los ensayos clínicos de la Carnivac-Cov, que comenzaron en octubre del año pasado (…), han concluido que la vacuna es segura y altamente eficaz, ya que el 100% de los animales probados desarrollaron anticuerpos», dijo Sávenkov.

Esta vacuna fue desarrollada por el Centro Federal de Sanidad Animal, el cual es una filial de la agencia Rosseljoznadzor. Algunos países europeos como Grecia, Apolonia y Austria ya se han mostrado interesados en adquirir este inmunizador.

Rosseljoznadzor mencionó que la creación de esta vacuna es muy importante, pues varias especies de animales pueden ser sensibles al coronavirus y a las nuevas cepas que han surgido. En Rusia se han reportado casos positivos en gatos de Moscú y Tiumén (Siberia).

Alexander Gintsburg, jefe del instituto que desarrolló la vacuna Sputnik V, ha mencionado que la siguiente fase de la pandemia podría llegar a afectar a granjas y animales domésticos.

 

Con información de Axel López.