Alejandro Efraín Benítez Herrera, titular de la Secretaría de Salud de Hidalgo, informó que luego de aplicar varios análisis clínicos se confirmó la presencia de la variante británica del Covid-19 en uno de los pacientes de origen europeo.

Benítez Herrera comentó que la persona es de origen austriaco y que ya se encuentra en aislamiento preventivo para evitar que contagie a más personas.

“Desgraciadamente, este ciudadano dio positivo a coronavirus, pero en la variante británica, entonces la persona está aislada en este momento, por lo que se hizo el cerco sanitario correspondiente; además del estudio de los contactos y de las personas que estuvieron con él”, expresó.

El funcionario mencionó que para la SSH era importante determinar con certeza qué tipo de Covid-19 tiene el paciente, pues al venir desde Europa las probabilidades de portar la cepa británica eran amplias.

“Un ciudadano austriaco había tenido síntomas relacionados a Covid-19, pero por su ascendencia europea era muy importante tratar de dilucidad qué tipo de coronavirus es”, señaló el titular de la SSH.

El gobernador de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, también confirmó el caso a través de su cuenta de Twitter, en donde detalló que el paciente infectado vino por cuestiones laborales a la entidad.

“Desafortunadamente en Hidalgo hemos detectado el primer caso de #COVID19 en su variante de cepa británica. Se trata de una persona de origen austriaco que vino de trabajo, mismo que ya ha sido puesto en cuarentena a través de la Secretaría @Salud_Hidalgo”, escribió Fayad Meneses.

La variante británica, de nombre científico B.1.1.7, es más contagiosa y 64 por ciento más mortal que el virus inicial del Covid-19. Esta cepa se detectó por primera vez en Reino Unido en octubre del año pasado.

 

Con información de Axel López