Este miércoles 23 de octubre, el Servicio Meteorológico Nacional advierte sobre actividad en el volcán Popocatépetl; informó que se mantiene vigilancia constante.
Gracias a que el cielo se encuentra mayormente despejado, la visibilidad en caso de alguna exhalación de vapor, gas o ceniza se facilitará. En las últimas horas, el volcán ha registrado actividad constante, con 22 exhalaciones acompañadas de vapor de agua, gases volcánicos y ceniza. Además, se ha mantenido en 16.78 horas de tremor, que son pequeñas vibraciones detectadas en el volcán.
Las imágenes satelitales confirman la presencia de una ligera pluma de ceniza moviéndose hacia el norte, según lo muestran datos del satélite GOES-16. Este comportamiento se alinea con el pronóstico del modelo Hysplit, que prevé que en caso de una nueva emisión de ceniza, la pluma podría desplazarse inicialmente hacia el noroeste y norte. Esto supondría un cambio de dirección hacia el sureste, lo cual afectaría principalmente al sureste del Estado de México y la zona oeste de Puebla durante las próximas 24 horas.
El semáforo de Alerta Volcánica se mantiene en Amarillo Fase 2, lo que significa que la actividad del Popocatépetl está dentro de niveles normales para esta fase, aunque supone observación constante. Por ello, las autoridades piden a la población próxima al volcán mantenerse informada y seguir las indicaciones oficiales.