La Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo, dio a conocer que, mediante la Policía Estatal y el C5i, en coordinación con las instituciones municipales, auxiliaron a la población del municipio de Tepeapulco, Hidalgo, debido a que por las fuertes lluvias, algunas viviendas, calles y negocios en colonias de Ciudad Sahagún presentaron encharcamientos. De igual forma, se realizaron labores de vialidad, luego de que algunos autos quedaron varados por los encharcamientos en las calles.

Hasta el momento se registra el ingreso de agua en al menos 20 casas, y no han sido reportadas personas heridas o en peligro.

Al respecto, el Gobierno Municipal de Tepeapulco informó que, ante las lluvias torrenciales que afectaron varias zonas del municipio, ya fueron activados los protocolos de seguridad, por parte de Protección Civil, Seguridad Pública Municipal, Estatal, Federal, Ejército Mexicano, Guardia Nacional y SEDENA.

Las acciones que se han realizado en las distintas colonias afectadas son el desazolve del drenaje, bombeo del agua, extracción de aguas negras, evaluaciones para definir qué vecinos se encuentran en riesgo; así como la implementación de un cinturón de seguridad para la protección de los bienes de los afectados y monitoreos permanentes en las compuertas del canal del Papalote.

Además, el auditorio municipal fue habilitado como refugio temporal para las personas y familias que lo necesiten, con la finalidad de salvaguardar su integridad.