La Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) obtuvo la vinculación a proceso de un dirigente sindical, identificado con las iniciales P. L. E. B., por el delito de abuso sexual agravado. El imputado encabeza el Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Municipio de Pachuca de Soto.
De acuerdo con la carpeta de investigación, los hechos ocurrieron en abril de 2024, cuando una mujer, subordinada del ahora procesado, fue víctima de tocamientos sin su consentimiento, así como de agresiones verbales con connotación sexual.
La denuncia permitió a las autoridades reunir elementos suficientes para solicitar una orden de aprehensión, la cual fue concedida por un juez y ejecutada el pasado 24 de junio en Pachuca por agentes de la División de Investigación, adscritos a la Subprocuraduría de Delitos de Género, Desaparición de Personas e Impacto Social.
Durante la audiencia inicial, el Ministerio Público formuló imputación y solicitó la vinculación a proceso. El acusado solicitó la duplicidad del término constitucional, por lo que se le impuso la medida cautelar de resguardo domiciliario.
Este 30 de junio, en la continuación de la audiencia, una jueza de control resolvió vincularlo a proceso por abuso sexual agravado y fijó un plazo de un mes para el cierre de la investigación complementaria. La medida cautelar se mantiene vigente.