Ciencia.- Una serie de expediciones en la Sierra Oriental traerían un fructífero descubrimiento para la UNAM: el hallazgo del árbol endémico mexicano Coutaportla lorenceana

Alejandro Torres Montufar, un académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), lideró a un grupo de investigadores a lo largo de un bosque sinaloense encino y pino, El Palmito. En 2018, observaron por primera vez esta nueva especie, aunque en un inicio la relacionaron con el género de las Chiococca P. Browne. 

No obstante, este árbol, que puede alcanzar entre los dos y cuatro metros de altura, presentó flores en 2019 que hicieron que los especialistas determinaran que se trataba de una especie nueva de Coutaportla. Montufar, quien también es el encargado del Herbario de la FES Cuautitlán, detalló que esta familia se caracteriza por producir flores y frutos que generan aromas que atraen a los polinizadores, asegurando así la distribución de sus semillas.

A través de un comunicado, la institución educativa informó este miércoles sobre el hallazgo de esta especie. Resaltaron la importancia de que esta especie sea un microendemismo, lo cuál la hace aún más interesante ya que solo se reproduce en el bosque templado de la Sierra Madre Occidental, en Sinaloa.