Hoy 21 de agosto, en conferencia de prensa, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo dijo que utilizará todos los recursos legales en contra de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo. Esto después de asegurar que ésta incurrió en delitos tras hacer pública la recomendación emitida a la casa de estudios.

El pasado lunes 19 de agosto, la UAEH recibió la notificación de la recomendación de la CDHEH, misma que hace referencia a los hechos suscitados hace casi un año en el edificio de Abasolo. En ella, se concluyó que la universidad violó el derecho de libertad de expresión, lo que obligaría al rector Octavio Castillo Acosta a realizar una disculpa pública. 

No obstante, la UAEH asegura que la comisión de derechos no llevó el correcto proceso para poder emitir una recomendación, y consideran que dicha acción tiene fines políticos. Por ello, comunicaron que el 19 de agosto interpusieron 3 denuncias por los delitos de revelación de secreto agravado, abuso de autoridad e infidelidad de la custodia de documentos y violación de secretos.

Además, piden a la procuraduría la suspensión del ejercicio del cargo de servidores públicos: la presidenta de la comisión, Ana Karen Parra Bonilla, la titular de la visitaduría general, Briseida Eugenia Martínez Rosales y al director de análisis y contexto de la CDHEH, Oscar Chargoy Rodríguez. Aunado a ello, solicitan una disculpa pública de la presidenta a la comunidad universitaria.