Internacional.- Por segunda ocasión, Donald Trump se convertirá en presidente de los Estados Unidos con 277 votos.

El candidato republicano, quien ya había estado frente a la presidencia del país en el periodo de 2017-2021, se convertirá en el 47° presidente el próximo 20 de enero de 2025. De acuerdo con los resultados anunciados por The Associated Press (AP), Kamala Harris, actual vicepresidenta y candidata demócrata, sería derrotada tras lograr 224 puntos (se necesitan 270 para ganar).

Donald Trump habría ganado varios de los estados clave, incluyendo Pensylvannia, del cual ya habría incluso acusado de fraude electoral antes de conocer que los resultados le favorecerían. Otros de los estados importantes que le darían el triunfo son Carolina del Norte, Georgia y Wisconsin. La derrota es avasalladora para el partido demócrata, quienes incluso ya perdieron parte del control del Senado.

Harris había previsto que Trump festejara su victoria incluso antes de que esta fuera definitiva, lo cual sucedió. En una fiesta en Florida, de la cual se viralizó el excéntrico menú, decenas de partidarios del republicano celebraban la ‘arrasadora’ victoria. Además, los halagos y reconocimientos a Elon Musk, gran compañero de Trump y de quien se espera saber qué papel jugará en este mandato, no se hicieron esperar.

 

Resultados preliminares de las elecciones presidenciales hasta el momento

 

La victoria de Trump no ha estado exenta de escándalos

Tan solo en 2023 fue arrestado e imputado por varios cargos, incluyendo el haber tratado de revertir los resultados de la elección de 2020, donde Joe Biden, actual presidente, lo venció. El multimillonario salió de la cárcel bajo una fianza de 200 mil USD. Eso significaría que Trump sería el primer criminal convicto que llega a la presidencia de Estados Unidos.

Además, la campaña del republicano ha tenido como eje central la erradicación de la inmigración, en donde ya ha amenazado con incluso poner aranceles a productos mexicanos si el gobierno de Claudia Sheinbaum no actúa al respecto. A pesar de la evidente xenofobia de algunos de sus discursos, Trump logró conseguir los votos de estados con grandes comunidades latinas, tal como Florida.