Los municipios San Juan Teotihuacán y San Martín de las pirámides, pertenecientes al Estado de México, han llegado a un acuerdo histórico tras 40 años de conflicto a causa de la falta de la delimitación territorial en la Zona Arqueológica de Teotihuacán.

 

De acuerdo con el acuerdo pactado, desde ahora la Pirámide del Sol queda dentro del territorio de San Juan Teotihuacán, mientras que la Pirámide de la Luna forma parte de San Martin de las Pirámides

 

Ahora los habitantes de los respectivos lugares pueden gozar de los derechos y obligaciones que el acuerdo impulsado por la Secretaria de Justicia y Derechos Humanos del Gobierno del Estado de México promovió.

 

El origen del conflicto se localiza desde que se comenzó a cobrar valor cultural, cuando se realizaron investigaciones y excavaciones establecidas por la Secretaria de zona, por ende esto nunca delimitó  el perímetro entre ambas localidades.

 

Debido a los recorridos, investigaciones y el mismo acuerdo, Derivado de este acuerdo, la comunidad de Santa María Cozotlán es oficialmente parte de Teotihuacán y Los Chopos y Rancho Ex-Hacienda Tlacatecpan forman parte de San Martín de las Pirámides.

 

Por su parte, Jaime Heredia Ángeles y Eric Ruiz Medina, presidentes municipales de Teotihuacán y San Martín de las Pirámides respectivamente, celebraron la resolución del problema territorial, dado que lo califican como un hecho histórico.

 

Los extensivos trabajos técnicos y administrativos en conjunto con el acuerdo, lograron definir el límite territorial de 22.6 km, así lo explico la Subsecretaría Jurídica y de Derechos Humanos mexiquense.