La zona arqueológica de Teotihuacán, ubicada en el Estado de México, estaría en riesgo de perder la declaratoria como Patrimonio Mundial de la Humanidad que la UNESCO le entregó en 1987, esto a causa de construcciones irregulares cerca del lugar.

Saúl Alcánta Onofobre, presidente del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS), señaló que estas actividades ilícitas perjudican al sector de Oztoyahualco, delimitado como Polígono de protección B, por lo que pidió a las autoridades hacer algo al respecto lo más pronto posible.

“Las obras de excavación con maquinaria pesada que ahora nos ocupan, amenazan con afectar hasta siete hectáreas de la zona protegida, área en la que se encuentran vestigios arqueológicos habitacionales y monumentales, que además están siendo saqueados”, indicó.

En la parcela 23 se ubica una serie de conjuntos habitacionales plataformas de templos de varios niveles, de un sólo nivel y grutas-cuevas. Por su parte la parcela 19 cuenta con una gran presencia de basamentos piramidales, por lo que las áreas de destrucción afectarían directamente los vestigios arqueológicos.

En ese sentido el Consejo de Monumentos se pronunció en contra de esta obras ilícitas, por lo que pidió a las autoridades federales intervenir y detener el proyecto.

“El ICOMOS Mexicano manifiesta su enorme preocupación porque se actúe en consecuencia, apelando a los diversos órdenes de gobierno, al fin de detener la destrucción, permitir la evaluación de las afectaciones por los organismos profesionales autorizados y, en su caso, perseguir a quien no o quienes resulten responsables de la destrucción y saqueo de vestigios de patrimonio nacional”, mencionó.

Durante el mes de marzo las obras se suspendieron gracias a una carta realizada por arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), sin embargo a finales del mismo mes los sellos fueron violados y las construcciones continuaron, por lo que se levantó una denuncia ante el Ministerio Público Federal con sede en Texcoco.

 

Con información de Axel López