El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció la compra de la refinería Deer Park, ubicada en Houston, Texas, y cuya propiedad era de Shell.

Mediante redes sociales el mandatario federal celebró la adquisición de la refinería, con la cual aseguró en 2023 el país será autosuficiente en gasolina y diésel.

“Hoy cerramos la operación para comprar la refinería Deer Park de Houston, Texas, propiedad de Shell. Ahora Pemex tendrá el 100% de las acciones. Lo más importante es que en 2023 seremos autosuficientes en gasolinas y diésel; no habrá aumentos en los precios de los combustibles” escribió en su cuenta de Twitter.

Mediante un video el presidente detalló que su gobierno logró la adquisición del 50% de las acciones de Deer Park, debido a que el otro 50% ya pertenecía a Petróleos Mexicanos (Pemex); de este modo la refinería será completamente mexicana.

“Vamos a producir gasolinas, diésel y es igual que la nueva refinería de Dos Bocas, que estamos construyendo, que también va a tener capacidad de refinar 340 mil barriles diarios de combustibles”, indicó.

De igual forma López Obrador aseguró que su gobierno se encuentra modernizando y reiniciando las seis refinerías que le fueron entregadas al inicio de su administración, las cuales aseguró se encontraban en mal estado.

AMLO enfatizó que con esta nueva compra y la ampliación de las otras refinerías, México dejará de comprar las gasolinas y combustibles en el extranjero a partir del próximo año.

Por último comentó que Pemex aprobó la compra por unanimidad, de la cual mencionó, se darán más detalles al respecto en los próximos días.

 

Con información de Axel López.