España.- La comunidad valenciana ha despertado en un mar de caos. Las fuertes lluvias han generado el desbordamiento de ríos e inundaciones que, hasta este momento, han dejado cerca de 70 muertos.

Durante la noche entre el martes 29 de octubre y este miércoles 30, el fenómeno DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) azotó a la ciudad española. A las 20:00 horas del martes, los valencianos fueron alertados por el gobierno de una emergencia climática, pidiéndoles no salir de sus casas.

El panorama de la ciudad fue un caos total. El desbordamiento de ríos ocasionó que las calles se inundaran exponencialmente, con una fuerza que acarreaba todo lo que encontraba a su paso. Centenas de coches enterrados entre el agua y el lodo, así como hogares donde el agua llegaba hasta incluso el primer piso, fueron el paisaje que DANA dejó en España.

Aunque continúa siendo una cifra preliminar, las autoridades han hablado del lamentable deceso de al menos 70 personas, de las cuales cuatro son menores de edad. Sin embargo, son miles las personas afectadas, pues tan solo 150 mil continúan sin corriente eléctrica. Debido a esta catástrofe, el gobierno español ya ha decretado tres días de luto.

 

Algunos vehículos han alcanzado el primer nivel de algunos edificios

 

Autoridades, como la ministra de Defensa, Margarita Robles, han calificado a esta catástrofe como una de las peores en la historia moderna de España, además de «sin precedentes». Aunque DANA continúa, la intensidad ha disminuido; la comunidad que se mantiene más alerta es Andalucía.