Alejandro Benítez Herrera, titular de la Secretaría de Salud en Hidalgo (SSH) mencionó que si el gobierno federal decidiera utilizar la vacuna de CanSino se podría vacunar a toda la entidad en un mes.

Benítez Herrera destacó el hecho de que la vacuna china no necesita congelación ni ultracongelación, además de que esta se envasa en Querétaro, por lo que su distribución y aplicación se realizaría de manera muy rápida en la región. De igual manera resaltó que el fármaco requiere de una sola dosis.

De acuerdo con el último Censo de Población y Vivienda elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en Hidalgo habitan 3 millones 82 mil 841 residentes.

Por otra parte el funcionario confirmó que a partir de la siguiente semana se aplicará el refuerzo anticovid en los municipios que ya recibieron la primera inyección, mientras que los 56 que aún no comienzan lo harán gradualmente también en los siguientes días.

Respecto a la reapertura de negocios no esenciales como bares, cantinas y salones de fiestas, el secretario de salud aseguró que fue una decisión que se tomó en beneficio del patrimonio y empleo de los hidalguenses, por lo que solicitó a los distintos giros acatar los protocolos establecidos por el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH).

 

Con información de Axel López