Diversos diputados locales pidieron al gobierno del estado de Hidalgo que se esclarezca la situación que se vivió el pasado martes con los pobladores de San Salvador, en una manifestación que terminó con enfrentamiento entre elementos de la policía y habitantes de la comunidad.
María Luisa Pérez Perusquía, legisladora del Partido Revolucionario Institucional (PRI), señaló que ya se iniciaron tres carpetas de investigación con el objetivo de deslindar responsabilidades.
“Hacemos un llamado para que continúen las investigaciones, se deslinden responsabilidades y se sancione a quienes pusieron en riesgo la integridad y la vida de los ciudadanos, tanto de los manifestantes, como de los servidores públicos involucrados”, argumentó.
De igual forma el diputado Ricardo Raúl Baptista González señaló que el enfrentamiento que dejó a un poblador herido de gravedad y a tres policías estatales lesionados, se derivó de la incapacidad de resolución por parte de los funcionarios públicos.
«Lo sucedido el martes evidenció incapacidad de los funcionarios que no supieron canalizar el descontento de los pobladores”, comentó.
Así mismo la diputada de Morena, Rosalba Calva García, pidió encontrar a la persona responsable de tomar la decisión de desalojar a los manifestantes con el uso de la fuerza. Agregó que la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) deberá intervenir para investigar a fondo la situación que se vivió en el exterior del Palacio de Gobierno en la ciudad de Pachuca.
“Por último convocamos a las autoridades a que no se repitan estas acciones de violencia pública en contra del pueblo hidalguense y que se le atención a los ciudadanos, ellos solo piden una audiencia”, sentenció Calva García.
Con información de Axel López