El regreso a clases presenciales en el estado de Hidalgo, establecido de manera gradual para los diferentes niveles educativos, dependerá de los semáforos epidemiológicos de cada municipio, posicionando a Pachuca, Mineral de la Reforma, Tulancingo, Apan y Tizayuca en los últimos lugares para el retorno educativo, informó la Secretaría de Salud Estatal.
Después de la culminación de la Jornada de Vacunación al personal docente, solo se podrán estipular los regresos para el nivel primaria, ya que, por lo regular, los niños y niñas no cambian de lugar de residencia para asistir a las instituciones, lo que en su mayoría ocurre en las secundarias, preparatorias y con mucha frecuencia en universidades.
Actualmente, el estado de Hidalgo se posicionó en estado amarillo de riesgo epidemiológico, con respecto a un declive en el número de contagios y casos positivos en la entidad, pero aún se mantiene 13 municipios en semáforo rojo, mismos que no podrán dar paso a las actividades.
Hasta el momento, la gran mayoría de municipios en la zona de la Sierra Alta se han mantenido en semáforo verde, por lo que son los únicos que podrán regresar a los planteles educativos, explicó Efraín Benítez Herrera, Secretario de Salud Estatal.
Por otra parte, se enfatizó que la organización para el regreso deberá de ser muy cuidadosa, porque podría causar un repunte de contagios si no se toman las medidas de seguridad correspondientes, y así poner en riesgo el bienestar de los estudiantes, de acuerdo a lo expresado por Atilano Rodríguez, titular de educación en Hidalgo.
Con información de Diana Bautista