Del total de negocios beneficiados por el programa de federal de Apoyo Financiero a Microempresas Familiares (PAFMF), afectadas por la pandemia del covid-19, solo fueron entregados 250 mil pesos a negocios hidalguenses, que corresponde a 10 beneficiados de los mil seleccionados a nivel nacional, de acuerdo con información de la Unidad de Prospectiva, Planeación y Evolución de la Secretaría de Economía.

Debido al cierre de establecimientos como parte de estrategias de prevención para evitar la propagación del virus, planteada por la Secretaría de Salud Estatal y Federal, se dio paso a una crisis económica que obligó a cientos de negocios a cerrar sus puertas de manera temporal o definitiva, ya que la circulación económica cada vez era menor.

Con respecto a la problemática, el Gobierno federal desarrolló el programa de apoyo a las empresas familiares, por 25 mil pesos a cada una de las seleccionadas. Al finalizar la convocatoria, se dieron a conocer mil beneficiados por el proyecto, de los cuales 10 mantienen el registro de Hidalgo.

El Ayuntamiento del municipio de Pachuca de Soto, tomó la misma iniciativa para impulsar la economía de los establecimientos mediante un proyecto, el cual otorgaba diferentes montos a fondo perdido, dependiendo de las evaluaciones realizadas. Hasta el momento, se desconoce el desenlace de la convocatoria de la cual se espera sea completa efectividad económica.

Con información de Diana Bautista