Por unanimidad, con 79 votos a favor el Senado de la República aprobó las reformas al Código Penal Federal para tipificar y sancionar con cárcel los ataques con ácido o cualquier sustancia química en contra de las mujeres.

Con estas reformas se darán de siete a 13 años de prisión y una multa de 300 a 700 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización a quien ataque y cause daños a una mujer con sustancias corrosivas, cáusticas, irritantes, tóxicas o inflamables, álcalis, ácidos, además de aquellas sustancias que necesiten de otro agente para causar una reacción.

Esta sanción aplicará también en caso de que el ataque cause daño o enfermedad incurable, la inutilización completa o pérdida de alguna extremidad u órgano, así como cuando alguna función orgánica resulte dañada o se genere alguna discapacidad, o tenga como consecuencia una deformidad incorregible.

En caso de que el agresor tenga alguna relación de parentesco, sentimental afectiva, laboral o de confianza con la víctima, se prevé que la pena aumente en dos terceras partes. Además, el personal de salud deberá dar aviso inmediato al Ministerio Público en los casos de lesiones causadas por químicos.

De acuerdo con la senadora Geovanna Bañuelos de la Torre, hasta el mes de agosto del presente año, se registraron 47 agresiones a mujeres con sustancias químicas, lo que muestra que a la semana se producen entre uno o dos ataques de este tipo.