OCTUBRE, 2022

Con 87 votos a favor y 44 en contra, el Pleno del Senado de la República aprobó extender hasta el año 2028 la permanencia de las Fuerzas Armadas en las tareas de seguridad pública. Las y los senadores realizaron la modificación a la minuta enviada por la Cámara de Diputados con una adenda para incluir mecanismos de control parlamentario, rendición de cuentas, evaluación y supervisión de las tareas de seguridad pública que realice el Ejército.

En el debate realizados por las y los senadores, Imelda Castro de Morena, señaló que su movimiento ha construido un marco legal para atacar la violencia y la inseguridad, el cual ha tenido consecuencias negativas en el tejido social y político, por lo que pidió votar a favor de la propuesta por el bien de las y los mexicanos.

Por su parte, la senadora Nadia Navarro Acevedo, de Acción Nacional sostuvo que la militarización no es la solución a los problemas de inseguridad y corrupción de México, “hay un pacto de impunidad que llena de vergüenza este dictamen y nos obliga a no acompañarlo” externó durante el debate en el Senado.

De acuerdo con el Senado, este dictamen por el que se reforma el Artículo Quinto Transitorio del Decreto en materia de Guardia Nacional, que fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el pasado 26 de marzo del 2019, fue devuelto a la Cámara de Diputados, con modificaciones, para sus efectos constitucionales.