Ayer, miércoles 27 de abril, el Senado de México aprobó la creación del Centro Nacional de Identificación Humana, esta es parte de la reforma a la ley general en materia de desaparición forzada de personas.
Con la unanimidad de 118 votos a favor, el dictamen superó los trámites legislativos y se turnó al presidente Andrés Manuel López Obrador para publicarle en el Diario Oficial de la Federación, pues fue presentada por él.
El objetivo de este Centro es contribuir a solucionar la crisis de desaparecidos en México.
Durante el proceso, Indira Rosales, panista, mencionó que con base en datos oficiales, se estima que desde el año 1964 al 2022 se cuenta con un registro de 243 mil 240 personas desaparecidas.
Por lo que pide recursos presupuestales para contar con el personal especializado en la búsqueda e identificación de las personas desaparecidas o sin reconocer.
La Comisión Nacional de Búsqueda tiene como función diseñar, ejecutar y dar el seguimiento en la acción de búsqueda forense con el fin de identificación humana en coordinación de las Comisiones Locales de Búsqueda, la Fiscalía, las Fiscalías Especializadas, las instituciones de servicios forenses y otras instancias, ahora, junto con el Centro Nacional se resguardará la información para identificar y una vez procesado, remitir a las autoridades competentes y familias interesadas en términos de las disposiciones jurídicas aplicables.