Desde el inicio del año 2021 hasta el mes de abril, se registraron un total de 65 incendios forestales en los diferentes municipios del estado de Hidalgo, dejando afectaciones en un total de 601 hectáreas de terreno, de acuerdo a la información del reporte de incendios forestales de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Estado de Hidalgo.

Las autoridades lanzaron alertas a la sociedad para la prevención de los desastres ecológicos, ya que debido a la temporada de sequías, estos suelen presentarse con mayor frecuencia. Hasta el momento, el desastre con mayor número de afectaciones se presentó en los municipios de Tlahuiltepa, Nicolás Flores y Cardonal, el cual comenzó el 13 de abril, posteriormente pasaron alrededor de dos semanas para que las autoridades lograran controlarlo.

Los últimos cuatro incendios se llevaron a cabo en Tepeapulco, Almoloya, el Arenal y Acaxochitlán, mismos que no representaron grandes afectaciones, afortunadamente se extinguieron casi de manera inmediata. Por otra parte, la Semarnath enfatizó que a pesar de los 65 sucesos, ninguno ha cobrado más que hierba superficial, como la hojarasca, árboles de pino y encino.

Entre las estrategias de control se han generado campañas de concientización social para evitar la quema de basura, o las precauciones que se deben de tomar en cuenta al tirar las colillas de cigarro, a igual que llamar de manera inmediata a las asistencias especializadas para el combate del fuego, entre otras, dichas iniciativas por parte de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

Con información de Diana Bautista