Debido al recorte presupuestal del Gobierno Federal, los pueblos mágicos  no contarán con apoyos en 2022, este es el cuarto año consecutivo que la entidad no recibe recursos, ante ello el secretario de Turismo, Eduardo Javier Baños Gómez mencionó que el apoyo será estatal.

 

Tras comparecer ante la Comisión de Turismo del Congreso del Estado, el funcionario solicitó una reunión con diputados de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, para que así se puedan plantear las acciones a tomar para los pueblos mágicos, además de pedirle a los legisladores locales apoyar al gremio turístico, dado que se necesita construir un centro de convenciones.

 

Baños Gómez señaló que ninguno de los municipios corre riesgo de perder  su distintivo, añadió qué la entidad ha tenido reconocimiento por sus pueblos mágicos a nivel nacional.

 

Hidalgo tiene 7 pueblos mágicos: Huichapan, Huasca, Tecozautla, Mineral del Chico, Mineral del Monte, Zempoala y Zimapán.

 

“Hemos estado trabajando fuertemente con los presidentes municipales, se han cubierto todos los requisitos que nos pide la Secretaría de Turismo federal, se ha dado seguimiento al cumplimiento de las cédulas de evaluación, al Plan Municipal de Desarrollo, al Reglamento de su imagen urbana, al Reglamento del ordenamiento en vía pública, al programa municipal de seguridad pública, al programa municipal de protección civil, al programa municipal para la prevención y gestión integral de los residuos sólidos urbanos, al programa municipal de Turismo y los hemos capacitado”, argumento.

 

De esta manera el secretario de Turismo solicitó a los diputados que se debe apoyar el Tianguis de pueblos mágicos para qué le de un mayor alcance, asimismo mencionó al primer tianguis realizado en la capital hidalguense y que se necesitan más recintos qué puedan promover el Turismo de negocio y convenciones.

 

“Hoy el estado de Hidalgo está siendo una isla apagada con relación a los demás estados que rodean a la Ciudad de México, por ejemplo: Querétaro tiene impresionantes centros de convenciones, Puebla, la Ciudad de México, Toluca y en Hidalgo no contamos con un centro de convenciones digno que nos permita la atracción de eventos que generan una importante derrama, el turismo de negocios derrama hasta diez veces más que el turista común”, aseveró.

 

Justificó que construir un centro de convenciones será algo que debe ser consultado por los diputados debido a que un evento así  puede contar con repercusiones mundiales, esto además beneficiaría al sector hotelero.