La Secretaría de Salud emitió un comunicado en el que dio a conocer que el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez informó que está previsto que el proyecto de norma específica sobre partería tradicional se encuentre listo este año, esto ante la necesidad de reconocer las capacidades profesionales de las mujeres que lo realizan.

Dicha norma estará destinada a garantizar las condiciones necesarias para que la práctica de la partería se realice de forma segura para todas las personas involucradas, y que este oficio cuente con protección y certeza jurídica.

De acuerdo con el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, el programa IMSS – Bienestar, colabora con seis mil 664 parteras, 754 médicas y médicos tradicionales y 15 mil 775 personas voluntarias rurales de salud.

Al respecto, el secretario de salud, Jorge Alcocer, señaló que es necesario un marco normativo de la partería tradicional en México, ya que dicho oficio forma parte de los saberes tradicionales de los pueblos originarios.