El Sistema Meteorológico Nacional (SMN) de la CONAGUA informó que alrededor de las 16:00 horas del lunes, la tormenta tropical Kay en el Océano Pacífico, se intensificó a huracán categoría 1 en la escala Saffir – Simpson.

El huracán Kay trajo consigo vientos máximos sostenidos de 130 km/h y rachas de 155 km/h; durante la tarde del lunes su centro se localizó al sureste de Manzanillo, Colima, y a sur- sureste de Cabo San Lucas y Baja California Sur.

Se presentaron lluvias torrenciales de 150 a 250 milímetros en algunas regiones de los estados de Colima, Michoacán, Nayarit y Sinaloa; intensas de 75 a 150 milímetros en Jalisco y muy fuertes de 50 a 75 milímetros en zonas de Guerrero. También se registró oleaje de 3 a 5 metros de altura en las costas de los estados de Colima, Jalisco y Michoacán y de 1 a 3 metros de altura en las costas de Baja California Sur, Guerrero y Nayarit.

Para el día de hoy, se espera que Kay se ubique en el suroeste de las costas de Baja California Sur, por lo que debido a sus bandas nubosas caerán lluvias puntuales torrenciales en Baja California Sur y Sinaloa; sin embargo, por la tarde en México, prevalecerá el ambiente caluroso a muy caluroso en entidades del noroeste y noreste, con temperaturas que podrían superar los 40°C en Baja California y Sonora.

Debido a las fuertes precipitaciones es posible que incremente el nivel de los ríos y arroyos y provocar inundaciones y desbordamientos en algunas regiones de los estados mencionados; por ello el SMN invitó a la población a mantenerse informada a través de medios oficiales y a atender las indicaciones de Protección Civil Municipal, así como de autoridades estatales y municipales.