A través de un comunicado, el vocero del CEN del PAN, Marcos Aguilar Vega, externó que el proyecto del Tren Maya representa un ecocidio y que se encuentra latente el riesgo de perder los vestigios de los Mayas, así como la riqueza cultural que poseen. Demandó que, las exigencias que realizan las organizaciones sociales del sureste de México al Gobierno de AMLO, no son respetadas.

Además, dijo que, “El Tren Maya es un ejemplo más de la corrupción imperante en México, como es el caso de que no haya un análisis de impacto ambiental al ecosistema como lo marca la ley para cualquier proyecto de esta magnitud”, por lo que mientras que no exista dicho documento se deben de suspender todos los trabajos y obras referentes al Tren Maya.

Aguilar Vega mencionó que no se puede hacer caso omiso a las 2, 500 hectáreas de selva que han sido deforestadas, destrucción de flora y fauna, sin dejar a un lado la gran cantidad de conflictos que se han tenido por la tenencia de la tierra “Este negocio inmobiliario hay que frenarlo o después será demasiado tarde” finalizó el vocero.