Las esperanzas de trabajadores del Poder Judicial se apagaron el día de ayer. Tras el voto decisivo de un ministro, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) validó la reforma judicial. A partir de 2025, se elegirá a los jueces por voto popular.

Al menos ocho votos eran necesarios para la aprobación del proyecto del ministro Juan Luis González Alcántara, donde se proponía que solo los ministros de la SCJN y magistrados electorales fueran elegidos por voto popular, de manera que el resto de jueces continuaran bajo la carrera judicial. Esos ocho votos parecían estar seguros, hasta que el ministro Alberto Pérez Dayán se unió al oficialismo, resultando en el rechazo de dicho proyecto.

La discusión se centró en si el Supremo tenía el poder para invalidar constitucionalmente una reforma, a lo que en un momento se había concluido que sí. No obstante, Pérez Dayán dijo que no consideraba que dicha vía fuera la correcta. Algunos partidarios de la oposición, como Alejandro Moreno del PRI, acusaron que el ministro habría sido coludido por el oficialismo, pues existen rumores de que la fiscalía abrió una carpeta de investigación por abuso sexual en su contra.

Fue así como una lucha en contra de la reforma judicial concluyó contundentemente. Debido a la reciente aprobación de una reforma que hace inimpugnables lo contenido en la Constitución (por vía judicial), este marca el último intento que la oposición y trabajadores del Poder Judicial de frenar la elección de jueces por voto popular.