Marcela Herbert Pesquera, secretaria de Cultura del estado, junto con Mónica Bustamante, crearon y llevaron a cabo la primera Ruta Inlcuyente Querétaro. Esta iniciativa tiene como objetivo generar conciencia e inclusión en el turismo y la cultura. Así, ninguna persona tendrá un acceso limitado a espacios culturales, históricos y públicos de la ciudad, por medio de un recorridos por el Centro Histórico de Querétaro para personas con discapacidad.
Marcela comentó lo siguiente: “Es necesario que la cultura y el arte estén abiertas a todas las manifestaciones, incluidas las personas con discapacidad, pues tienen los mismos derechos que nosotros. Además, la Ruta Incluyente nos permite mejorar las condiciones de otros espacios que aún no sean accesibles”
También mencionó que este tipo de acciones tienen un gran impacto en la vida cultural del estado y de la ciudadanía, pues no solo se promueve la presencia de estas personas en espacios públicos, sino que también se visibilizan.
La ruta incluyente es apoyada por un intérprete, y recorre Plaza de Armas, la Casa de la Corregidora, la fuente de El Marqués, Casa de Ecala, la nevería Galy, donde se hace una parada con el objetivo del consumo local y recuperar los negocios emblemáticos del centro, continua por el Andador 5 de Mayo, Jardín Zenea, andador Madero, la fuente de Neptuno, una dulcería, y termina en el Jardín Guerrero.