De acuerdo a un estudio realizado por la fintech Yotepresto. com, el 59.5 por ciento de los negocios del país cuentan con una estrategia para enfrentar las restricciones que puedan derivarse de una posible tercera ola de contagios tras las vacaciones de Semana Santa.
«Todos los momentos difíciles nos enseñan algo y, en este caso, creo que la pandemia nos ha enseñado a ser mucho más precavidos con el dinero y a crear planes a futuro para contingencias similares. Creo que eso habla de la gran resiliencia que tenemos todos los mexicanos», mencionó Luis Rubén Chávez, CEO de la plataforma.
El estudio reveló que el 47% de los negocios aseguró tener ahorros suficientes para esta situación; el 32% pretende tramitar un crédito, el 10% pediría algún apoyo al Gobierno, y el resto buscaría generar ingreso extra con otras actividades o pediría ayuda a familiares o amigos.
Los empleados o trabajadores independientes son los que tendrían mayor dificultad para atravesar esta problemática, pues el 43.9% aseguró no tener un plan si los negocios clausuran de nuevo; el 13.4% mencionó tener algunas opciones y un 42.7% afirmó sí tener una estrategia.
La encuesta de la plataforma también menciona que el 80% de los encuestados ha aprendido la importancia del ahorro, el 10% reconoció no tener una buena educación financiera, el 6.5% aseguró tener muchas deudas, un 2.7% dijo que sus gastos son elevados y únicamente el 0.8 por ciento comentó otros aspectos generales.
Con información de Axel López