Ricardo Olguín Martínez, vicepresidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en Hidalgo, señaló que en las próximas semanas se reunirá con las autoridades de salud del estado para pedir que el horario de atención en restaurantes, así como el aforo, se amplíen.

“Eso (la extensión de capacidad y de cierre) siempre ha estado en las mesas de diálogo, ya no es una cuestión que estemos insistiendo tanto, porque también hemos visto que se ha abierto paulatinamente, y estamos seguros que las cosas se van a ir dando, pero esperemos que se pueda realizar”, dijo.

Olguín Martínez mencionó que las autoridades estatales han mostrado disposición para escuchar las peticiones del sector productivo y de esta manera adecuar las medidas necesarias para un correcto funcionamiento de los negocios.

Comentó que los establecimientos dedicados a la venta de alimentos solicitarán que el horario de atención se amplíe hasta la media noche, especialmente en los lugares enfocados en la venta de cenas.

Respecto al incremento del aforo permitido en los lugares, el vicepresidente de la Canirac aclaró que harán lo posible para lograr que este ascienda a un 70%, aunque aclaró que es prematuro pensar en porcentajes elevados.

A nivel federal los lineamientos establecen que los restaurantes pueden funcionar con un 75% del aforo en los estados que se encuentren en color amarillo, sin embargo, en Hidalgo las políticas indican que debe ser a un 30% de la capacidad total en espacios cerrados y un 60% en el caso de lugares abiertos.

Con información de Axel López