Derivado de la sequía y los incendios que han azotado al estado de Hidalgo en el último mes, la Unidad de Rehabilitación de Fauna Silvestre Pachuca ha reportado que han atendido 11 animales que se han desplazado por estas problemáticas.
Los primeros animales de los que informó la unidad fueron una guacamaya verde proveniente del municipio de Zempoala, especie que se encuentra en peligro de extinción, y un cocodrilo de pantano encontrado en un canal de riego de la localidad de Mixquiahuala.
Igualmente, fueron atendidos por deshidratación dos zorros encontrados en Actopan y Pachuca, mientras que a la capital llegaban las mariposas parche carmesí en búsqueda de un nuevo hábitat, derivado del incendio en Tenango de Doria.
Además, por este mismo incendio se atendió de emergencia a un zopilote que contaba con el 100 por ciento de sus plumas quemadas y parte de su rostro, por lo que su estado de salud se encontraba crítico.
Tras varios días, Protección Civil de Mixquiahuala entregó al centro de rehabilitación una boa constrictor de un metro y 61 centímetros de largo en estado de desnutrición, junto con un ave catalogada como cernícalo y una iguana verde.
Adicionalmente, Protección Civil de Mineral de la Reforma entregó un murciélago miotis de nariz oscura con bajo peso y en estado de deshidratación, por lo que el polinizador necesito de atención especializada.
Por último, se logró el rescate de dos tlacuaches que se encontraban alterados por su traslado a la unidad, por lo que se espera su estabilización para ser checados y reintroducidos en su hábitat natural.
Actualmente, la dependencia cuenta con 65 animales recibiendo atención y se espera que el número aumente tras la llegada del ciclón tropical Alberto, por lo que exhorta a la población a realizar una donación monetaria a la cuenta clave BBVA con número 012290001084429242, o llevando al centro:
- Jeringas de cualquier tamaño
- Pañales de sábana
- Guantes de latex
- Soluciones Hartmann
- Equipo para venoclisis
- Mazuri para loros o primates
- Latas CN Proplan
- Almendras o cacahuates