Tras la llegada de la tormenta tropical “Alberto”, las dependencias estatales se reunieron mediante el Comité Estatal de Emergencia para realizar las observaciones vistas tras las fuertes lluvias, informó la Secretaría de Gobierno de Hidalgo (Segob).

De acuerdo con la información oficial, la Subsecretaría de Protección Civil y Gestión de Riesgos reportó inundaciones agrícolas en las localidades de Coco Chicho y Coco Grande, además del derrumbe de una roca sobre una casa en el municipio de Huehuetla, sin embargo, no se reportaron heridos.

Por su parte, el sistema para el Desarrollo Integral de las Familias del estado (DIF) ha implementado 517 refugios temporales, mientras que la 18/va Zona Militar habilito albergues con capacidad de 300 a 500 personas, con base en el Plan DN-III.

La Secretaría de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano (SIPDUS) ha puesto la maquinaria especializada de las 10 residencias de Obra Pública para estar lista en caso de ser necesarias, mientras que la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (Caasim) pone a disposición vehículos especiales (Vactor), pipas y motobombas.

La Segob exhorta a la población a mantenerse alerta debido a los fuertes vientos, que tendrán una velocidad de entre 40 y 60 kilómetros por hora, y las posibles secuelas que deje la tormenta tropical que puedan generar daños en las vías de comunicación, en la infraestructura de los inmuebles, hospitales y servicios básicos.