Se ha registrado un ligero brote de casos de escarlatina en tres entidades de México durante la semana  epidemiológica número 22 del 2024, en el periodo del 26 de mayo al 1 de junio de 2024, de acuerdo con el boletín emitido por el Sistema de Vigilancia Epidemiológica (SUAVE), el Estado de México reportó nueve, la Ciudad de México siete y Nuevo León cinco casos de escarlatina. Esto representa un aumento con respecto a la semana epidemiológica previa.

 

La escarlatina es una enfermedad infectocontagiosa, transmitida principalmente de persona a persona a través de estornudos o tos, causada por las exotoxinas del estreptococo beta hemolítico del grupo A. La puerta de entrada comúnmente es respiratoria, localizándose en la nariz y garganta, en México, se presenta con mayor frecuencia en invierno y en climas templados, por lo que se considera atípica para esta temporada, por otro lado esta enfermedad es más común en zonas urbanas.

 

Los síntomas de la escarlatina incluyen fiebre alta que dura entre 2 y 4 días, dolor al tragar alimentos y líquidos, dolor de cabeza, náuseas, vómito, dolor abdominal, dolor muscular  y malestar general, ell periodo de incubación de esta enfermedad bacteriana es de 1 a 7 días. 

 

De acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), un informe de la semana epidemiológica número 19 del 2024 reveló un aumento en los casos de escarlatina a nivel nacional, con un total de 472 casos registrados, lo que representa un incremento del 23.4% respecto al periodo anterior.

 

En la Ciudad de Mexico se han registrado 67 casos, en Jalisco 53 casos y en Nuevo León 42 casos, La Secretaría de Salud ha destacado la importancia de estar alerta ante los síntomas de escarlatina y de seguir las medidas de prevención recomendadas para evitar su propagación.