Mujeres reclusas en el Centro de Reinserción Social de Pachuca (Cereso) denunciaron abusos por parte de los guardias de seguridad, durante la realización de un cateo dentro de las inmediaciones el pasado 15 de abril. Los acontecimientos fueron dados a conocer a través de una carta escrita a mano dirigida a las autoridades.

Las afectadas explicaron que cuatro de los custodios entraron a las inmediaciones para levantarlas de sus camas con insultos, sin darles la oportunidad de vestirse, para posteriormente tomar video y fotografía de lo que sucedía, razón por la cual decidieron exponer el caso ante las autoridades de la Comisión de Seguridad Ciudadana y Justicia del Congreso, en conjunto a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo.

Dentro del escrito de la carta, se pide la destitución de sus cargos a los custodios y al mismo tiempo aplicar las sanciones correspondientes. En caso de que el supuesto material grabado sea compartido a través del internet, se hará valer la Ley Olimpia, misma que ya fue aprobada en el estado.

La situación se llevó a cabo el pasado 15 de abril, para posteriormente ser notificada hasta el día 17 del mismo mes, esperando hacer justicia con respecto a los abusos vividos dentro del Cereso y hacer valer sus derechos.

 

Con información de Diana Bautista